Día Mundial del Melanoma
23 de Mayo. Día del melanoma.
El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos, las células que producen el pigmento de la melanina. Este tipo de cáncer, es el más frecuente entre jóvenes de 25 a 29 años, debido mayormente a la falta de protección solar en etapas iniciales de la niñez y la adolescencia.
Este tumor puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente en las extremidades (brazo y piernas) en las mujeres, y en el tronco, cabeza y cuello en los hombres.
Además de la exposición al Sol sin la protección adecuada, también intervienen otro tipo de factores en su aparición:
- Los fototipos claros (I y II) presentan mayor tendencia.
- Tener gran cantidad de lunares en la superficie corporal.
- Haber presentado durante la infancia quemaduras solares con ampollas
- Tener antecedentes familiares con lunares “sospechosos”.
- Largos periodos de exposición a la RUV.
¿Cómo podemos detectar este tipo de alteración?
Si detectas cambios de color, de forma, o de tamaño en tus lunares o si observas que ha aparecido uno nuevo con aspecto sospechoso. Por regla general, los lunares presentan contornos definidos. En el momento en el que detectes algún lunar con bordes irregulares o tamaño asimétrico, es mejor que lo revise un especialista.
La mejor forma de evitarlo es la prevención.
Seguir unas normas básicas te ayudarán a prevenir la aparición de este problema cutáneo:
- Utiliza filtros solares durante todo el año, incluso en los días nublados.
- No te expongas a la radiación solar en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00.
- Aplica factor de protección en las zonas más frecuentemente expuestas, como son las manos, los brazos y el rostro (coronilla en varones con alopecia).
- Recuerda que la piel de los más pequeños no presenta las mismas características que la de los adultos. Por ello, evita la exposición directa a la radiación solar de los peques de la casa antes de los 3 años.
En la farmacia podemos ayudarte a elegir el protector solar que mejor se adapta a tus necesidades: existe una gran variedad de productos con diferentes texturas y factores de protección, que se convertirán sin duda, en tus grandes aliados para luchar contra el envejecimiento de la piel y a evitar lesiones mayores en un futuro.
¡Te esperamos!
M. Paz Pellús